Estrategias para atraer más clientes

 

El marketing es el proceso de hacer llegar una idea, un producto o un servicio a un público comprador. El marketing se centra en los deseos y las necesidades de los clientes, de modo que las empresas pueden identificar quién podría comprar su producto para atraer a esos clientes a la empresa.

 

En este artículo, analizamos 7 estrategias para atraer más clientes de marketing diferentes que pueden ayudarle a atraer nuevos clientes y a fidelizarlos.

 

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es una serie de pasos o acciones que toma una empresa para aumentar las ventas, hacer crecer una marca o presentar el valor del producto, conocido como propuesta de valor. Una estrategia de marketing atrae al cliente y pretende que quiera saber más sobre la empresa o sus productos. 

 

Para apelar al cliente, una empresa necesita entender quién es el cliente y cómo toma las decisiones de compra. Con objetivos específicos en mente, las empresas pueden diseñar una estrategia de marketing para alcanzarlos. El desarrollo de una estrategia de marketing suele seguir un esquema de pasos para alcanzar el objetivo.

 

El modelo AIDAR muestra cómo funciona una estrategia de marketing:

 

  • Conciencia: El acto de crear atención para la marca o el servicio a través de varios medios
  • Interés: El paso de generar interés para animar a los compradores a querer saber más
  • Deseo: Crear una conexión emocional con el comprador para que desee el producto o le guste la marca
  • Acción: El paso en el que el comprador coge un folleto, llama para saber más o realiza una compra
  • Retención: Una vez que alguien se convierte en cliente, la empresa se centra en satisfacer al cliente para que vuelva y quizás recomiende la empresa a sus amigos y familiares.

 

Construir una estrategia de marketing

Para llegar a los clientes y construir la marca de una empresa, ésta establece objetivos en función de lo que quiere conseguir con cada estrategia de marketing. El establecimiento de objetivos incluye conocer el valor de la empresa y dirigirse al comprador ideal. 

 

Las estrategias para atraer más clientes establecen plazos y miden el éxito de la estrategia para determinar su retorno de la inversión (ROI), que puede ser un factor para decidir si la estrategia se vuelve a aplicar o no. El uso del proceso de objetivos SMART ayuda a definir la estrategia y a especificar el objetivo.

 

Por ejemplo, una empresa de café lanza su nuevo sabor coincidiendo con las fiestas. Así es como establece un objetivo SMART para aumentar las ventas:

 

  • Específico: La empresa quiere ganar 1.000 nuevos clientes.
  • Medible: La empresa quiere conseguirlo para finales de año.
  • Actuable: La empresa determina dónde será más eficaz su publicidad.
  • Relevante: El producto es de temática navideña y su lanzamiento está previsto para noviembre.
  • Limitada en el tiempo: Un calendario específico permite a la empresa aspirar a un resultado concreto y ajustar el objetivo según sea necesario.

 

Estrategias para atraer y retener clientes

Estas son las estrategias de marketing más comunes que utilizan las empresas para llegar a más clientes, fomentar la repetición de la compra y fidelizar la marca:

 

1. Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales ofrecen muchas formas atractivas de conectar con los clientes. Una empresa puede publicar fotos o vídeos sobre sus productos o comunicarse a través de comentarios o mensajes. 

 

Las redes sociales ofrecen un entorno en el que los clientes pueden aprender sobre la empresa o su sector. La interacción con los clientes fomenta la fidelidad a la marca y mejora el servicio al cliente.

 

2. Crear un blog

Los blogs proporcionan contenido en un sitio web o una página de producto que ayuda a un cliente a tomar una decisión de compra o a aprender más sobre un servicio. Los blogs pueden actualizarse diaria o semanalmente, dependiendo de los objetivos de la estrategia, y lo ideal es que las publicaciones creen valor y construyan autoridad. 

 

Algunas empresas pueden contar con escritores de blogs invitados que confirmen el valor o eduquen a los clientes. Compartir las entradas del blog en las redes sociales o en otros medios similares amplía la audiencia y la base de clientes potenciales.

 

3. Maximizar la optimización de los motores de búsqueda (SEO)

Las palabras o frases clave se escriben en un motor de búsqueda para localizar un tema concreto o responder a una consulta. Los navegadores web están diseñados para buscar esas palabras clave o frases en sitios web o artículos y presentar los resultados al usuario. 

 

Un SEO eficaz no sólo puede situar a la empresa en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda, sino que también es una poderosa forma de segmentar y dirigirse a los clientes. Aunque las palabras y frases clave son valiosas, las empresas también deben crear contenidos atractivos que ofrezcan valor.

 

4. Crear una llamada a la acción (CTA)

Una llamada a la acción es un estímulo para que el cliente haga preguntas, haga un seguimiento, obtenga más información o tome una decisión. Una llamada a la acción puede adoptar la forma de una pregunta, una oferta, una sugerencia o crear una sensación de urgencia.

 

5. Asociarse con personas influyentes

Los influenciadores son, sobre todo, personas de las redes sociales que han ganado seguidores o un público al que atraen. Las empresas pueden asociarse con personas influyentes que coincidan con sus objetivos o estrategias para atraer más clientes. Los influencers pueden promocionar un producto usándolo, llevándolo o hablándole a sus seguidores de él. 

 

Si los productos y los sistemas de venta de la empresa están en marcha, los influencers pueden ayudar a crear valor a través de la experiencia directa para influir en la compra. Los influencers que encajan en el nicho de la empresa pueden ayudar a la empresa a llegar a más clientes.

 

6. Construir una lista de correo con email marketing

La creación de una lista de correo puede ayudar a una empresa a ofrecer incentivos a sus clientes o animarles a volver. El marketing por correo electrónico mantiene a la empresa frente al cliente, mientras que la empresa puede segmentar las listas para dirigirse a clientes específicos. 

 

Si una empresa de artículos deportivos está lanzando los últimos patines en línea, puede segmentar su lista de clientes potenciales para dirigirse a un determinado grupo demográfico, como los jóvenes de 18 a 24 años.

 

7. Crear un programa de afiliados

Al igual que la asociación con personas influyentes, los programas de afiliación significan que sus clientes hacen la venta por usted. Un afiliado es alguien que recibe un incentivo por cada venta o referencia a la empresa que llega a través de su sitio web, plataforma de medios sociales o vías similares. 

 

Los afiliados hacen que la gente hable del negocio y pueden ampliar en gran medida el número de personas que conocen los productos y servicios.