Consejos para elegir las luces para bicicleta y para su correcta instalación

luces para bicicleta

¿Sueles montar en bici por las mañanas y por las noches? En ese caso, es muy importante elegir las luces para bicicleta adecuadas para la bicicleta y configurarlas correctamente, sobre todo en los meses más oscuros del invierno.

Contar con la configuración de iluminación adecuada puede hacer que la conducción en condiciones de oscuridad o poca luz sea mucho más segura y te dé la tranquilidad de salir a rodar y seguir acumulando kilómetros cuando el sol se pone.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

  1. Mira hacia delante

¿Vas a circular por zonas sin alumbrado público? Si es así, necesitarás algo lo suficientemente potente como para iluminar la carretera o la pista por delante. Busca una luz que supere los 500 lúmenes, pero que también tenga un buen haz de luz que te permita ver a los lados de la carretera, sin cegar a los conductores que vienen de frente.

Por otro lado, si te ciñes a una carretera muy iluminada, probablemente no necesitarás que las luces de tu moto tengan más de 50-200 lúmenes.

Para saber más sobre el número de lúmenes recomendado para las luces para bicicleta en diferentes escenarios, consulta nuestro útil artículo de consejos.

  1. Asegúrate de que te vean

Cuando se trata de encontrar las luces adecuadas para asegurarte de que te ven, necesitarás una luz trasera roja y una blanca en la parte delantera de tu bicicleta.

Una buena idea es tener una luz constante y otra intermitente (una de cada tipo en la parte delantera y en la trasera) para ayudar a llamar la atención y asegurarse de que todos los demás en la carretera saben dónde estás.

  1. Ten en cuenta el tiempo

No hay nada peor que estar en la oscuridad y que se te acaben las pilas. Si no estás preparado, puede significar un viaje en taxi o una larga caminata hasta casa.

Antes de salir, comprueba que tus luces tienen suficiente batería para aguantar al menos el viaje (más es mejor, nunca se sabe cuándo puedes tener que parar por un pinchazo o una desviación).

Como reserva, lleva algunas luces pequeñas adicionales, por si acaso. No ocupan mucho espacio y pueden sacarte de un apuro.

  1. Haz un esfuerzo adicional

Una vez que tengas las luces delanteras y traseras preparadas, piensa en otras formas de ser visto. ¿Qué tal desde el lateral? Utiliza cinta reflectante, neumáticos con flancos reflectantes o luces para bicicleta que brillen en el lateral para ayudarte.

La ropa de alta visibilidad también puede marcar la diferencia cuando se trata de ser visto en la carretera. En Halfords tenemos una gran gama de ropa, incluyendo chaquetas, guantes, chalecos y fundas para bolsas, así que asegúrate de echarles un vistazo.

  1. Piensa más en el ancho

Si estás planeando ir fuera de la carretera, hay algunos otros desafíos. Probablemente necesitarás más luz con una mayor extensión en la parte delantera, para iluminar el camino que tienes por delante y cualquier obstáculo.

Muchos motoristas también colocan una luz en sus cascos, para poder seguir viendo si miran en una dirección diferente a la que apunta el manillar.